La asociación “Tercios Viejos españoles” (TERVIES) está integrada por socios de número y por socios honoríficos.

Pueden pertenecer a TERVIES como socios de número todos los españoles vinculados profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militares de carrera, como militares de tropa y marinería y también como militares de complemento de cualquier ejército, cuerpo, escala y empleo, que no tengan su condición de militar en suspenso. Tendrán voz y voto en la Asamblea General y podrán desempeñar cargos en la Junta Directiva y otros órganos de gobierno.

Españoles en el Colorado.
Españoles en el Colorado. Augusto Ferrer-Dalmau.

Pueden ser socios honoríficos aquellos socios de número que hayan pasado a la situación de retiro, si así lo solicitan, o cualquier militar retirado que lo solicite. De conformidad con la Ley Orgánica 9/2011, sobre derechos y deberes de las FAS, no podrán formar parte de los órganos de gobierno de la Asociación ni actuar en su representación. Tampoco tienen derecho a voto en la Asamblea General, pero podrán presentar propuestas y defenderlas si éstas fueron incluidas en el Orden del Día. Sí podrán participar y dirigir Grupos de Trabajo, dado que éstos no tienen consideración de órganos de gobierno de la Asociación.

Para ser socio se requiere presentar la “Solicitud de Afiliación” y abonar, por una única vez, la cuota de afiliación.

Salvo renuncia o alguna de las causas recogidas en los Estatutos, la renovación como socio es anual y se materializa por el pago de una cuota anual dentro del plazo previsto en los Estatutos.