Rodolfo Carpintier Valverde

tte_carpintier_valverde
Fuente: Real Academia de la Historia

Carpintier Valverde, Rodolfo. Madrid, 7.III.1886 – Marruecos, 22.XI.1915. Militar, caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el teniente coronel de Infante­ría Antonio Carpintier Zabarra y Magdalena Val­verde Prior. Ingresó en 1903 como soldado volun­tario en el Regimiento de Melilla y obtuvo plaza de cadete en la Academia de Infantería tres años más tarde.

Terminados sus estudios, en 1909 fue promovido a segundo teniente y destinado al Regimiento de To­ledo y meses después al de África, con el que pasó a Marruecos y tomó parte en numerosas operaciones: ocupación del Zoco el Jemis, combates de Ihadunem, operaciones del Kert y otras muchas. Fue recompen­sado su valeroso comportamiento con una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

Tras haber conseguido el ascenso a teniente por an­tigüedad, el 12 de septiembre de 1911 cayó grave­mente herido mientras defendía la posición de Isha­fen, pero continuó al frente de su tropa, animándola e infundiéndole valor y decisión para desalojar de los barrancos a un enemigo considerable en número, al que se enfrentó en lucha cuerpo a cuerpo. Su heroico comportamiento mereció el ascenso a capitán por méritos de guerra y que, por Real Orden de 28 de junio de 1913, se le concediese la Cruz Laureada de San Fernando.

Una vez recuperado de las heridas de bala recibi­das en muslo, ingle y palma de la mano, en 1912 fue destinado de nuevo a Marruecos con el batallón de Cazadores de Cataluña y tomó parte en los combates del Zoco de Beni bu Tahi y en la ocupación de los Tumiats y Sammar, acciones por las que ganó otra Cruz al Mérito Militar.

Al año siguiente pasó destinado al Regimiento de San Fernando, con el que también combatió en la zona de Melilla y ganó una tercera Cruz al Mérito Militar.

En 1915 consiguió ser destinado al Grupo de Fuer­zas Regulares Indígenas de Larache, en cuyas filas consiguió una nueva Cruz al Mérito Militar. Conti­nuó en campaña, dando pruebas de su valor en cuan­tas acciones intervino, hasta morir en acción de gue­rra en Arcila.

Estuvo casado con Ana María Martínez Trevijano.

Scroll al inicio