Comité Ético

El Comité Ético es el órgano deliberativo interno que tiene por objeto determinar qué aspectos sucedidos en el ámbito de la sociedad en general o en relación a un asociado en particular son de interés de la Asociación por afectar a alguno de sus fines. Actúa por iniciativa propia o por solicitud de cualquier asociado.
Les corresponde determinar si un asunto público afecta a los fines de la Asociación, a los efectos de iniciar una acción por parte de la Asociación. Esta actuación podrá ser declarativa, procedimental o judicial.
También le corresponde pronunciarse sobre acontecimientos que afecten a un asociado y que pudieran ser considerados de interés general de la Asociación en su conjunto, proponiendo que la Asociación se persone como un todo para la defensa del caso, asumiendo total o parcialmente la acción y los costes económicos derivados de la misma. Puede también proponer otros grados de amparo parciales, tales como facilitar asesoramiento legal, publicidad activa, acceso a recursos de la Asociación o una declaración de apoyo y solidaridad.
Las propuestas del Comité Ético serán trasladadas a la Junta Directiva, que las aprobará o rechazará de forma motivada y asumirá los costes si así ha sido propuesto y la disponibilidad de recursos financieros lo permite.
En aplicación del principio de transparencia, todas las propuestas del Comité Ético, sean o no aprobadas por la junta Directiva, serán publicadas en este blog.