El 15 de febrero del año 2021, la Asociación “Tercios Viejos españoles” ha remitido al excelentisimo Ayuntamiento de Sevilla una carta en la que solicita la devolución a Venezuela de la estatua ecuestre en honor del “libertador” Simón Bolivar. El texto de la carta es el siguiente:
El 8 de febrero de 1814, durante las guerras de emancipación americanas, el general rebelde Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Simón Bolívar, mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas.
Del 13 al 16 febrero de ese mismo año, añadió a esta lista a otros 500 españoles enfermos y heridos ingresados en el hospital de La Guaira.
Este hecho es por si solo causa suficiente para que resulte absolutamente inaceptable la presencia de una estatua ecuestre de Simón Bolívar, quien, desde el punto de vista de España, no puede ser considerado más que un traidor al Imperio español y asesino de españoles.
Mantener en nuestra nación una estatua en memoria de un enemigo de España, y en este caso también traidor, por cuanto era español, mientras se olvida a tantos soldados y marineros anónimos que dieron su vida por nuestra nación es absolutamente inaudito y sólo posible en la confusión de nuestros días. Olvido de nuestra historia, ingratitud para los que la forjaron con sus vidas y mal ejemplo para generaciones venideras.
Consecuentemente, desde la asociación “Tercios Viejos españoles” solicitamos su devolución a Venezuela, que la donó en 1981 a la Ciudad de Sevilla, comunicando a su Gobierno que España sólo honra a sus hijos que combatieron con valor y murieron con honor, aunque respeta a aquellos enemigos que lucharon contra nosotros con nobleza y con honor; no encontrándose Simón Bolívar entre estos últimos.
¿Qué es la CTC?
Bravo.
Desde la CTC ya lo pedimos en 2019: https://asociacionterciosviejos.com/devolucion-a-venezuela-de-la-estatua-de-simon-bolivar-erigida-en-sevilla/